Estructura del ADN.

Estructura simple del ADN,

Aqui vemos el ADN simple y en su forma no unida por bases nitrogenadas sino parte apartir de mesisosi y mitosis.

ADN ESTRURA BASICA
ADN ESTRURA BASICA

Estrutura basica del ADN.

La característica fundamental del ADN (ácido desoxiribonucleico) es su capacidad de almacenar y transmitir la información genética a las células hijas gracias a su capacidad de duplicarse (replicación). Ello es posible gracias a la complementariedad de las bases nitrogenadas que componen su estructura y que fueron definidas gracias al trabajo pionero de Watson y Crick en la década del cincuenta. Dichos investigadores describieron la estructura básica del ADN (la doble hélice) y obtuvieron por ello el premio Nobel de Medicina. La replicación se lleva a cabo en dos etapas básicas consistentes en la separación de las hebras de la doble hélice y la síntesis de hebras complementarias gracias a la acción de la ADN polimerasa.

El proceso de decodificación de la información es conceptualmente simple pero su grado de complejidad aumenta progresivamente según la ubicación de los organismos en la escala evolutiva. Básicamente, la información contenida en el ADN es "leída", previa separación de la doble hélice en hebras individuales, por una enzima denominada ARN polimerasa, en un proceso llamado transcripción, generándose una molécula de ARN por cada gen. Este ARN (denominado mensajero) sale del núcleo e interacciona en los ribosomas con otras moléculas de ARN ya sean estructurales (ARN ribosomal) o portadoras de aminoácidos (ARN de transferencia) dando origen al producto final, una proteína, en un proceso llamado traducción.

ADN Complejo.

ADN Complejo.
ADN Complejo.

Los genes están soportados sobre las moléculas de ADN. Estas moléculas están organizadas en cadenas de doble hélice formadas por el enlace de nucleótidos (los que también conforman el ARN, la molécula encargada de transcribir el mensaje genético del ADN y traducirlo a proteínas).